TEMÁTICAS

     La premisa planteada al alumnado de 1º Grado de Educación Primaria para la realización de sus trabajos de investigación fue la elección de un tema que tenga como ámbito de aplicación la etapa de educación primaria, seguidamente la creación de blog (un tipo de herramienta web 2.0) para la publicación y difusión de sus estudios.

     Naturalmente, las temáticas elegidas por los alumnos y alumnas han sido muy variadas, aunque las mismas se pueden encuadrar dentro de tres ejes temáticos generales, los cuales son:
     La intención de educar en la diversidad implica conocer, considerar, diagnosticar y atender las diferencias individuales y tomarlas como referencia para la acción pedagógica. Este concepto no es sólo el eje vertebrador del sistema educativo vigente, sino que es uno de los fundamentos de la igualdad de oportunidades que está reconocida en la legislación actual como podemos observar en la LOE.
     Esta misma legislación vigente diferencia entre refuerzo y apoyo, considerando al primero como una medida que se da de manera puntual y para un aprendizaje concreto;  y, el segundo en cambio, como una medida específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo como tal:
  • El alumnado con necesidades educativas especiales
  • El alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo
  • El alumnado con dificultades graves de aprendizaje
  • El alumnado con necesidades de compensación educativa
  • El alumnado con altas capacidades intelectuales

     El Sistema Educativo Español exige entender la acción educativa en un sentido amplio, incluyendo los valores y las actitudes como una parte esencial, al considerar que la educación tiene, entre sus finalidades, la integración de niños y niñas en la cultura del grupo social y también la formación ético – cívica en aquellos valores que sería deseable defender y/o aspirar en nuestro mundo actual y futuro.
    
     Los planes, programas o proyectos que se llevan a cabo en un centro educativo deben tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que los mismos ayudan a desarrollar las competencias educativas, mejorando la formación de los alumnos y alumnas